El Patronato de la Fundación programó diversos actos para conmemorar el L aniversario de la inauguración del hospital de Caranza, así el día 12, El arquitecto D. Jorge Salgado Cortizas dicto una conferencia acerca de la CONSTRUCCION DEL HOSPITAL GENERAL. Al acto celebrado en el salón de Cabildos Generales del Hospital Ribera-Juan Cardona asistió numeroso público que siguió atentamente las explicaciones del Sr. Salgado.

Ese mismo día, por la noche, la Unidad de Música del Tercio del Norte dirigida por el comandante D. Luis García Cortizas ofreció un concierto en el Auditorio Municipal se encontraba abarrotado de público.

La Unidad de Música interpretó un variado repertorio a base de marchas militares, obras populares e incluso una compuesta por el propio directos, comandante García Cortizas.

El día 14 a las 12 de la mañana, en la capilla del Espíritu Santo del hospital Ribera Juan cardona se ofició una misa solemne celebrada por el Sr. Obispo de la diócesis de Mondoñedo Ferrol D, Fernando García Cadiñanos al que acompañaba el capellán del hospital D. José Velo Nieto.

Los miembros del patronato ocuparon sus puestos en el presbiterio acompañados por el almirante del arsenal de Ferrol, D, Ignacio Frutos Ruiz, esta autoridad tiene la facultad de ocupar puesto en el presbiterio por ser la Armada Hermana Mayor de Honor de la Fundación.

Diversas autoridades asistieron también a la celebración en la que el sr. Obispo en su homilía gloso el esfuerzo que llevaron a cabo numerosas personas para que la obra del nuevo hospital de Caranza llegase a buen fin, Siervas de Jesús, religiosas de otras congregaciones y numerosos fieles llenaban los bancos de la capilla.
Una vez finalizada la misa solemne autoridades y familiares del principal artífice del complejo sanitario de Caranza celebraron este 50 aniversario con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Allá por el año 1971, en una parcela de 25.000 metros cuadrados y con una inversión de 161 millones de pesetas, emprendía la Fundación Santo Hospital de Caridad, en el corazón del barrio de Caranza, las obras del Hospital General de Ferrol, un edificio de seis pisos que venía a remplazar las antiguas instalaciones de la calle Concepción Arenal, hoy reconvertidas en el centro cultural Torrente Ballester. El flamante centro sanitario comenzó a funcionar a de forma oficial el 31 de agosto de 1974. Y este viernes, coincidiendo con el 50 aniversario de aquel hito, nadie se quiso perder el acto de descubrimiento de la placa con la que se conmemora el medio siglo de trayectoria de un hospital que «cura y cuida a quien más lo necesita», según resaltó la conselleira Fabiola García en alusión a la actividad sanitaria del Juan Cardona, pero también a la labor social del refugio para personas sin hogar que alberga entre sus muros, el Pardo de Atín.

Junto a la titular de Política Social, a las puertas del complejo que actualmente gestiona el grupo Ribera se dieron cita también el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; el hermano mayor de la Fundación Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens; la vicerrectora del campus, Ana Ares; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; el almirante del Arsenal, Ignacio Frutos, y por supuesto, los hijos del principal artífice del hospital, Elena y Juan Cardona. «Mi padre era hermano mayor del cabildo por aquella época y la persona que se empeñó y peleó mucho en Madrid, junto a otros miembros de la fundación, como José Balás y Paco Rodríguez, para conseguir que se construyese el hospital», recordaba emocionada Elena poco después de que su hermano Juan, junto a José Manuel Rey y Alberto Lens, descubriese la placa del 50 aniversario, situada justo enfrente de la que se colocó en 1974.

El alcalde y la conselleira, con sor Amparo, alma del refugio Pardo de Atín
Foto JOSE PARDO

Tal fue la contribución de Juan Cardona al Hospital General que años después se rebautizó con su nombre, al que hace ahora tres años se unió también el de Ribera. El actual gerente, Javier Atanes, explicó que este grupo sanitario asumió la gestión del Hospital General en el año 2021, y desde entonces, «se han realizado importantes inversiones para mejorar la dotación tecnológica del centro, actualizar espacios y reforzar la parte asistencial». También recordó que el Hospital Ribera Juan Cardona dispone de 115 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización, una unidad de cuidados intensivos y servicio de Urgencias 24 horas, además de ofrecer asistencia en 35 especialidades. Y no ocultó sentirse «especialmente orgulloso» de la plantilla que da vida al hospital, compuesta por 475 profesionales.

José Manuel Rey, Alberto Lens y Juan Cardona, hijo del impulsor del hospital, fueron los encargados de descubrir la placa conmemorativa
Foto.: JOSE PARDO

En este aspecto también incidió el alcalde, quien puso en valor la adaptación del centro hospitalario a las necesidades del siglo XXI: «Hoxe día conta cun aspecto e cunhas prestacións totalmente renovadas e que dan resposta ás necesidades sanitarias actuais», comentó José Manuel Rey Varela tras hacer un repaso por la historia de la institución desde sus orígenes como hospital de peregrinos en la calle Espíritu Santo del barrio portuario hasta la actualidad. Y como el resto de los asistentes, mostró su deseo de que, dentro de otros 50 años, el Hospital General continúe escribiendo su historia en Caranza.

Excelente acogida tuvo también la cena benéfica que se celebró ese mismo día, en el Casino Ferrolano ya que contó con la participación de más de un centenar de personas que aportaron así su granito de arena para colaborar con la labor de esta entidad social, destinando parte de los fondos de la misma al sostenimiento del refugio Pardo de Atín.