PATRIMONIO ARTÍSTICO DE
LA FUNDACIÓN
LAS OBRAS DE ARTE DE LA FUNDACION
A lo largo de su existencia, nuestra fundación ha ido atesorando una importante colección de pintura y escultura. Este conjunto de cuadros, bustos, imágenes religiosas y estatuas, cuyo número se aproxima a los ochenta, es, en muchos casos, reflejo de la historia del propio Hospital y sus gentes.
Esta colección artística se ha ido formando, poco a poco, a través de tres vías de procedencia:
La primera de ellas la constituye las herencias de personas que, en sus testamentos, legaron al Santo Hospital sus obras. Suelen ser familias ferrolanas de los siglos XIX y XX vinculadas, afectiva o profesionalmente a la institución. De entre todos los legados sobresalen el de D. Antonio Piñeyro Martínez, XXXVI Hermano Mayor del Hospital (1908-1923), pues en él hay obras de una calidad muy estimable y el del Capitán general D. Camilo Alonso Vega, Hermano Mayor de Honor, que donó obras de Enrique Segura y Juan de Avalos.
Otra vía de entrada son las obras encargadas por el propio Hospital. A este segundo grupo pertenecen casi todos los retratos de los Hermanos Mayores (con excepción del de D. Rafael Caamaño y Pardo, que fue donado en vida por él mismo) y D. Aquiles Vial, donado por sus descendientes o personas benefactoras de la institución.
Aunque no existe la obligación expresa de que se haga un retrato de cada Hermano Mayor, el Hospital, a lo largo de su historia, ha querido perpetuar, por medio de la pintura, la efigie de muchos Hermanos Mayores que se distinguieron en el desempeño de sus funciones. En este grupo se incluyen también los bustos, estelas, y estatuas de personas y entidades significadas en la vida de la congregación, así como las de imágenes sagradas
Un tercer procedimiento, por medio del cual el Hospital pasa a contar con nuevas obras, son las donaciones hechas en vida, por diferentes benefactores, a la institución. Claro ejemplo de ello es el excelente lienzo del pintor Zacarías González Velázquez (1763-1834), dedicado al tema de Pentecostés, que fue encargado por el Hospital, siendo costeado por el Marqués de San Saturnino, D. José Quindós y Pardo. Otra obra que procede de la donación en vida de su propietario es el retrato que de su propia persona dona, en 1841, D. Rafael Caamaño y Pardo, XV Hermano Mayor de la Congregación (1836-1837). También D. Rafael Caamaño y Pardo había regalado en 1836 el espléndido lienzo de La Virgen y el Niño con santos fundadores de órdenes religiosas. El magnífico retrato de D. Manuel Fernández Varela, gran benefactor del Hospital, es otro ejemplo de donación por parte de su propietario a la institución hospitalaria.
Así las cosas, hoy la Fundación posee una muy interesante colección de obras de arte repartida por distintas dependencias del recinto hospitalario.
Con relación a la colección pictórica hay un acontecimiento muy importante: la relación que establece D. Julio Pardo de Atín y Pérez, XLII Hermano Mayor (1929-1945), con el Museo del Prado para la restauración de los cuadros propiedad del Hospital.
En la sesión que la Junta de Gobierno del Hospital celebra el día 14 de octubre de 1944, se acuerda que el Hospital costee la venida a Ferrol de un técnico del Museo del Prado para que evalúe el estado de las pinturas, con vistas a su posible restauración
En la Junta de Gobierno del día 20 de diciembre de 1944, se informa que ya ha venido un restaurador del Museo del Prado, que ha visto los cuadros. También se comunica que el Prado enviará, durante la primavera de 1945, unos restauradores para tratar ciertos cuadros:
Cuadros restaurados por el Museo del Prado.(1945-1946)
Durante su estancia en Ferrol, Cristóbal González Quesada, restaurador del Prado, además de valorar el estado de conservación de las pinturas, con vistas a su restauración, hizo una catalogación -discutible como todas- en la que adjudicó lienzos a diversos autores, unos con más fundamento que otros. El catálogo de González Quesada va fechado el día 10 de diciembre de 1944. Pese a ser complejo y difícil el tema de las atribuciones, creemos que González Quesada, en general, se aproxima bastante a la realidad. Es claro que este restaurador conocía, al menos en lo esencial, la historia de la pintura occidental de las edades Moderna y Contemporánea.
La Junta de Gobierno del Hospital se había dado por enterada, como hemos visto, de que el Director del Museo del Prado, el ferrolano Fernando Álvarez de Sotomayor, enviaría unos restauradores a Ferrol en la primavera de 1945. La Junta del 27 de enero de 1945 tiene noticia de la reiteración de este ofrecimiento:
Sin embargo, pasó la primavera del 1945 y los restauradores no llegaron, aunque el Subdirector del Museo del Prado, D. Francisco Javier Sánchez Cantón, reiteraba su voluntad cooperadora con el Hospital
El final de esta historia es bien diferente al imaginado. En contra de lo prometido, el Prado no desplazó a Ferrol restaurador alguno, sino que los cuadros que restauró -sólo cuatro- fueron enviados a los talleres del museo madrileño. Los lienzos partieron de Ferrol en septiembre de 1945 y llegaron de vuelta el día 16 de marzo de 1946. Los cuadros restaurados fueron: La Virgen y el Niño con santos fundadores de órdenes religiosas (atribuido a Pedro Atanasio Bocanegra, s. XVII), San Pedro (s. XVIII), Virgen del Rosario (s. XIX) y el retrato de Dionisio Sánchez Aguilera (Agustín Robles, 1809). Los operarios que restauraron las pinturas fueron D.Cristóbal González Quesada, restaurador, y D. Despierto Palera, forrador.
Llama poderosamente la atención que sólo se restauraran cuatro cuadros. También es extraño que dos de ellos, el de S. Pedro y el de la Virgen del Rosario, de escaso valor artístico, fuesen los elegidos. De todas formas, la Junta de Gobierno del Hospital se sintió satisfecha por los servicios prestados por el Museo del Prado
La relación, iniciada por D. Julio Pardo de Atín y Pérez, entre el Museo del Prado y el Hospital de Caridad había terminado, siendo en ese momento Hermano Mayor D. Rafael Romero Filgueira.
Con posterioridad, la fundación continuó, dentro de sus modestas posibilidades, con la restauración de las obras, para lo cual recabó ayudas de distintos organismos; Xunta de Galicia, Caixa Galicia, etc.
Obras de arte restauradas entre los años 2001 y 2009
En el año 2001se solicitó a Dña. Carmen Verdera licenciada en Bellas Artes y especialista en restauración, un informe sobre el estado de conservación de la Pinacoteca de nuestra propiedad. Después de una detenida inspección de las obras, propuso dado su estado, un programa de restauraciones que se inició, con la de la copia de un original de Mengs, Carlos III, que estaba en muy mal estado debido a las humedades existentes en la antesala del Salón de Cabildos. La asignación presupuestaria la realizo la Dirección General del Patrimonio de la Xunta de Galicia
En años sucesivos financiado por la dirección Xeral de Patrimonio cultural, perteneciente a la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta restauró el óleo sobre cobre “La cena del rey Baltasar” atribuido a Antonio Franchi.
En el año 2007 se restauró uno de los cuadros más antiguos de la fundación, “La Anunciación” atribuido a la escuela de Verones y de gran belleza. En los años 2008 y 2009 se restauró la obra, atribuida a Lucas Jordán, «Los Desposorios de la Virgen María»
En el año 2009 se restauró por Dña. Carmen Verdera el cuadro del Beato Fray Diego José de Cádiz, primer Hermano Mayor de Honor de la Congregación, cuadro este, que había sido donado por D. Santiago de la Iglesia.
También por parte de esta prestigiosa restauradora se actuó, en el mismo año 2009, sobre la imagen de la Virgen del Carmen , que en su día había sido donada por la familia Piñeiro.
La colección pictórica del Santo Hospital de Caridad abarca los temas religioso, el del retrato y el paisajístico.
El impresionante lienzo de Zacarías González Velázquez, fechado en 1795, cuya realización para el Hospital fue costeada por D. José Quindós y Pardo, Marqués de San Saturnino, representa el tema de Pentecostés. Es una obra hecha para el Hospital, de ahí su dedicación al Espíritu Santo, a cuya protección se acoge el Hospital de Caridad. Pero al Iado de este gran lienzo sobresalen otros como el atribuido, con gran fundamento, a Pedro Atanasio Bocanegra (s. XVII), que representa a La Virgen y el Niño con santos fundadores de órdenes religiosas, uno de los cuadros de más exquisita factura de toda la colección. La Anunciación, pequeña pintura de la escuela de Veronés, es un bellísimo ejemplo de la pintura del Renacimiento. No menos importante es el cuadro que representa la Entrada triunfal de David en Jerusalén, obra atribuida a Juan de la Corte, lienzo pleno de vitalidad y dinamismo.
En la colección sobresale su buena serie de retratos de Hermanos Mayores y benefactores del Hospital. Los lienzos que representan a Dionisio Sánchez Aguilera, Alejandro Queipo de Llano y Garcia y Ángel Buceta-Figueroa y Pérez son unos muy buenos retratos de Agustín Robles (s. XIX). El retrato de Rafael Caamaño y Pardo es una excelente pintura. El cuadro que representa a D. Manuel Fernández Varela, copia de un original de Vicente López, es uno de los más interesantes de la colección.
Dado que la casi práctica totalidad de los retratos fueron encargados por el Hospital, sus autores suelen ser pintores ferrolanos o vinculados a Ferrol, figurando entre ellos los nombres de Agustín Robles, Ramón Buch y Buet, Eduardo de la Vega y Balanda, Diego Casals, Francisco Iglesias Sánchez, José González Collado, Miguel Fernández Fernández etc.
En cuanto a la obra escultórica destacan la imagen de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII, donada por D. Antonio Piñeyro Martínez y que en su día ocupaba lugar preferente en la iglesia castrense de San Francisco y que ha sido restaurada recientemente por Dña. Carmen Verdera; los bustos de D. Dionisio Sánchez de Aguilera( donado por la fundación al pueblo de Ferrol y que se encuentra en la plaza que lleva el nombre de nuestro primer Hermano Mayor y realizado por Buch), D. Antonio Piñeyro ( obra de López Miras) , Capitán General D. Camilo Alonso Vega( de Juan de Avalos), S.M. el Rey D. Juan Carlos I y Capitán General D. Francisco Franco Baamonde( estos dos últimos obra de Beltrán). De gran sencillez y austeridad es la estela dedicada a la Armada Española, Hermana Mayor de Honor de la Congregación.
Debe citarse también el panteón ubicado en el cementerio municipal de Ferrol en Catabois (trasladado a este desde el anterior de Canido) y que fue donado por los hermanos Pineyro.
CATALOGO DE LAS OBRAS DE ARTE PROPIEDAD DE LA FUNDACIÓN:
(Proximamente)